Este pasado fin de semana, nuestro equipo se unió a más de 3,000 profesionales de la industria (y aproximadamente 19,000 fanáticos) en la VidCon en Anaheim. Mientras que las multitudes de adolescentes todavía gritan de corazón y marean a los creadores populares en el momento en que las ven como lo hicieron el año pasado, la VidCon se sintió muy diferente esta vez. Reflejó con precisión el cambio drástico, la democratización si se quiere, en el panorama del video online. Ya no era solo una convención de YouTube. Y si quieres seguir teniendo éxito como creador de videos online, debes comprender cómo está cambiando la industria.

Asistimos a casi todos los paneles de la industria y reunimos un resumen de los temas más relevantes para los creadores: la industria está cambiando.


Expandir más allá de YouTube

A diferencia de años anteriores, esta VidCon ofreció una serie de paneles y debates que analizan el futuro del video en línea más allá de solo YouTube. Varias otras plataformas han estado ganando protagonismo en los últimos meses, y aunque YouTube sigue siendo el núcleo de la industria, no incorporar otras plataformas en tu estrategia resultaría en eso: un fracaso.

¿Eso significa que debes saltar de inmediato a todas las redes sociales existentes que intentan promocionar tus videos? Míralo de esa manera: como creador de YouTube, te recomendamos que trate tu canal y contenido de YouTube como tus activos principales. Cuando tenga en cuenta qué otras plataformas desea incorporar a tu presencia en las redes sociales, piensa en la historia que está contando en cada plataforma para dirigir el tráfico a tus activos principales.

Entre Facebook, Instagram, Periscope, Snapchat y otros, la selección es bastante abrumadora. Elije plataformas cuyas capacidades nativas se ajusten a tu propia narrativa. Si eres un canal de moda / estilo de vida, la capacidad de Instagram para exhibir imágenes es perfecta para ti. Si eres vlogger, Periscope y Snapchat pueden facilitarte una forma muy genuina de conectarte con tu público a un nivel más personal de lo que permite YouTube.

No olvides tomar en consideración dónde está tu público principal. Por ejemplo, si tu audiencia principal oscila entre Gen X y Baby Boomers, es posible que desees centrarte en una plataforma con una interfaz más simple que YouTube, por ejemplo, Facebook. Desarrolla la comunidad allí, luego muévela a YouTube, donde puedes monetizar tu contenido.

Usa la combinación de plataforma con la que decidas trabajar para contar una historia coherente en todos los ámbitos y utilizar cada uno de los medios en tus esfuerzos de promoción para obtener contenido nuevo. Trata la publicación de contenido nuevo como un evento especial: hágalo de antemano, publíquelo con éxito y continúa involucrando a tus espectadores después del lanzamiento. Siempre haga múltiples activos (imágenes fijas, extractos, memes, gifs, avances de vista previa, frases únicas, etc.) para contar la historia de tu nuevo proyecto en las plataformas que estás utilizando.

Por último, si te centras en la integración de la marca, ten en cuenta que las marcas buscan invertir en plataformas que puedan medirse. Si bien Snapchat y Periscope son excelentes para el compromiso de los usuarios y la sensibilización, aún no proporcionan análisis lo suficientemente robustos, por lo que puede asustar a las marcas.


Facebook vs. YouTube

youtubevsfacebook.png

¿Facebook es la plataforma que superará a YouTube por su dinero? (Alerta spoiler: de acuerdo con los jefes de todas las principales redes de YouTube, la respuesta unánime es sí). Esta pregunta fue abordada en casi todos los paneles en la VidCon de este año, ya sea como un punto de dolor o una pregunta de la audiencia. Con más de 4 mil millones de visualizaciones diarias, Facebook representa una amenaza para todos los demás jugadores en el panorama del video online.

De acuerdo con un estudio realizado por nuestros socios de Tubular Labs, de los mejores 1000 videos en cada plataforma, un video de Facebook genera 7 millones de visitas más en promedio que un video en YouTube. Además, un video exitoso de Facebook tiene más del doble de participación que un video exitoso de YouTube.

Si bien estas estadísticas son impresionantes, Facebook aún tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en una plataforma efectiva para los creadores de videos. Carece de herramientas que permitan la monetización, la administración de derechos y una mejor conservación del contenido.

La monetización de videos de Facebook sigue siendo uno de los principales desafíos. Si bien los anuncios de video premium en Facebook (el principal esfuerzo de publicidad para video ofrecido por Facebook) parecen estar recibiendo comentarios positivos, el creador de video promedio no se beneficia de esta iniciativa. Además, si un usuario de Facebook sube su contenido a la plataforma sin autorización, los creadores no tienen una forma simplificada de hacer valer sus derechos de autor y quitarlo. Esto podría dañar el potencial de monetización del video de un creador en YouTube.

Por último, los videos en Facebook tienen una vida útil mucho más corta que los contenidos de YouTube. Una vez subido a Facebook, un video tiene alrededor de 48 horas en el centro de atención antes de ser enterrado bajo la gran cantidad de publicaciones nuevas. Según otro caso de estudio de TubularLabs, el 50% de las visitas de Facebook ocurren el Día 1 en comparación con el 20% de YouTube. En conclusión, Facebook posee éxito a corto plazo / primer día, mientras que YouTube ofrece una fuerte cola larga. Para citar a Thomas Crampton de Social @Oglivy, Facebook es más un sprint, mientras que YouTube es más un maratón.


El surgimiento de los dispositivos móviles

mobileisking.png

El consumo de video en dispositivos móviles está creciendo a un ritmo más rápido que nunca, lo que implica una serie de desafíos y oportunidades que no debe pasar por alto. Durante su discurso en Vidcon, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, reveló que más del 50% de las visitas de YouTube tienen lugar en un dispositivo móvil. En comparación, el 75% de las vistas diarias de Facebook también provienen de dispositivos móviles. ¿Y debemos mencionar que los servicios rivales como Instagram y Snapchat son aplicaciones móviles nativas?

El móvil presentó una variedad de formatos nuevos para el mundo del video en línea. Desde el video de 6 segundos en Vine hasta videos verticales en Snapchat, estos nuevos contextos continúan expandiendo los límites creativos y creando su propio género de contenido de video de formato corto. La retención del visor por sí sola es significativamente más alta para estas plataformas, lo que no solo estimula el compromiso, sino que también podría compensar parcialmente la falta de análisis que ofrecen a las marcas y creadores.

Al igual que en Facebook, el principal desafío del móvil sigue siendo cómo monetizar el contenido de video. Incluso el reproductor más compatible con la monetización, YouTube, publica avisos con menor frecuencia cuando el espectador mira en el dispositivo móvil. Entre las otras plataformas que trabajan para superar este desafío se encuentra Snapchat, que introdujo la publicidad móvil para video mediante la incorporación de anuncios en sus historias; sin embargo, el creador promedio aún no se beneficia de esa función.

Estamos seguros de que las soluciones a ese desafío no están muy lejos, y mientras tanto debes enfocarte en beneficiarte de la tendencia hacia el móvil. Utilice sus plataformas para construir tu audiencia y canalizarla de regreso a tus activos principales. Es posible que una audiencia a gran escala consuma tu contenido gratuito, pero recuerda que un porcentaje de esa audiencia está dispuesto a pagar por tu contenido o el producto de una marca.